Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó la septuagésima cuarta (LXXIV) graduación de Damas y Caballeros Guardiamarinas, quienes se integran a la defensa de las costas dominicanas, la soberanía y la independencia nacional, tras obtener el título de licenciados en Ciencias Navales y Oficiales del Cuerpo de Comando.
Los 26 graduandos conforman la Clase 2022-2025 de la Academia Naval Vicealmirante César A. De Windt Lavandier, de la Armada de República Dominicana (ARD).
En su condición de autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el jefe de Estado tomó el juramento a los nuevos oficiales subalternos y les hizo entrega del sable de mando. La entrega de diplomas estuvo a cargo del ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD.
La ceremonia, caracterizada por un profundo sentido de orgullo y emoción, incluyó la tradicional imposición de anillos por parte de las madres a sus hijos, símbolo del honor, sacrificio y compromiso asumido con la patria.
Durante el acto, el capitán de navío Augusto Alberto Lizardo González, director de la Academia Naval, destacó que la formación de los guardiamarinas abarcó áreas fundamentales como marinería, búsqueda y rescate, liderazgo y disciplina militar. Asimismo, los exhortó a convertirse en líderes ejemplares, a servir con integridad y a colocar a Dios en el centro de cada decisión, como base para construir un legado de honor y distinción.
La promoción 2022-2025 incluyó, además, la graduación de dos oficiales provenientes de naciones hermanas, Guatemala y Panamá, fortaleciendo así los lazos de cooperación y hermandad entre países.
Honores y premios otorgados
El guardiamarina Dónelly Javier Dubón Cruz fue reconocido como Graduado de Honor y recibió el premio al Mayor Índice de Aplicación.
Asimismo, fueron distinguidos: Lisandro Alberto Ramírez Tejeda, como Graduado Distinguido; Aneth Paola De León Villarreal, con la Mayor Aptitud Naval; Faisal Wadem Vicente, por el Concepto del Deber; Anyeli Paula Sidor, por Mejor Conducta; John Enderson Amparo Sánchez, por Mayor Espíritu Militar; Neicy Nayeli Santana Ramírez, por Mayor Espíritu de Cuerpo; y José Armando Díaz Sufront, por Mayor Espíritu Deportivo.
Posteriormente, se realizó la entrega de condecoraciones y obsequios internacionales. En ese contexto, la embajadora de la República Argentina acreditada en el país, Sandra Winkler, otorgó la condecoración “Armada de Argentina” al graduado de honor Dónelly Javier Dubón Cruz.
Entre las autoridades presentes se encontraban el comandante general de la Armada, vicealmirante Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez; los viceministros de Defensa Miguel Ángel Rubio Báez (Asuntos Militares), Ramón Gustavo Betances Hernández (Asuntos Navales y Costeros) y Carlos Febrillet Rodríguez (Asuntos Aéreos y Espaciales); el inspector general de las Fuerzas Armadas, mayor general Delio Buenvaventura Colón Rosario; así como los comandantes del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez; de la Fuerza Aérea, mayor general Floreal Suárez Martínez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester; y el presidente de la DNCD, vicealmirante Luis Manuel Cabrera Ulloa.

