El ataque en la estación de la calle 36 en Sunset Park, perpetrado por un sujeto que sigue fugitivo, aumentó el nerviosismo entre neoyorquinos, que cada vez se sienten más inseguros en el sistema de transporte
Decenas de pasajeros que viajaban este martes en la mañana en la línea N del metro de Nueva York, en Brooklyn, vivieron momentos de terror, luego de que un hombre, con una máscara de gas, activara un artefacto que llenó de humo uno de los vagones, y luego disparara indiscriminadamente, en momentos en que el tren se aproximaba a la estación de la calle 36 con 4 avenida, en el vecindario de Sunset Park, de amplia presencia latina.
Según confirmó el Departamento de Bomberos, el incidente, que ocurrió a las 8:24 a.m., dejó como saldo 16 heridos, 10 de ellos baleados y seis con golpes y contusiones, ocasionados en medio de la estampida que desató el tiroteo, cuando el tren abrió sus puertas en la estación de la calle 36, con dirección hacia Manhattan.
El violento ataque ocurre justo cuando la ciudad de Nueva York enfrenta una crisis de inseguridad, en la que de acuerdo a cifras de la policía, la criminalidad en el metro ha aumentado en más de 68% este 2022, y a diario los pasajeros denuncian todo tipo de agresiones.
“De repente se hizo difícil respirar y ver. No se veía nada ni entendía lo que estaba pasando y se empezaron a escuchar gritos de miedo y luego muchos disparos“, aseguró un joven quien viajaba en el vagón, al momento de ocurrido el hecho. “Luego salimos todos corriendo y había gente sangrando. Parecía un ataque terrorista. Era como una película de terror, pero todos llenos de mucha confusión y angustia”.
Hacia el mediodía, la comisionada de policía del NYPD, Keechant Sewell, aseguró que todavía se desconocen los móviles que llevaron al atacante a cometer el acto, y aunque enfatizó que la investigación está en curso, inicialmente se presume que no se trató de un ataque terrorista. Sin embargo, fue clara en decir que por ahora no se puede asegurar nada con certeza plena y compartió las informaciones que tiene el NYPD.
“Mientras el tren llegaba a la estación, el sujeto se puso una máscara de gas. Luego abrió un bote que estaba en su bolso y luego el vagón comenzó a llenarse de humo. Después de eso, comenzó a disparar”, aseguró la Comisionada. “El sospechoso estaba en el vagón del tren, el tiroteo comenzó en ese vagón”.
A pesar del intenso operativo policial que desató el incidente, que resultó en el cierre de estaciones de tren y calles cercanas al sitio del ataque, y que incluyó una amplia presencia policial y labores de inspecciones en los túneles del metro y las calles cercanas, la jefe de la Policía reveló que el sospechoso se dio a la fuga y no ha sido detenido.
El NYPD, que está revisando varias cámaras de vigilancia, describió al sujeto como un hombre de la raza negra, de unas 170 libras y contextura gruesa, quien llevaba una máscara de gas en el rostro y vestía un chaleco verde y un sueter gris.
Asimismo, agentes del FBI y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo que arribaron a la zona, inspeccionaron negocios cercanos, hablaron con testigos y han estado revisando imágenes de vigilancia, pero hasta el cierre de esta edición no habían revelado datos adicionales.
Sobre el estado de salud de los 16 heridos, quienes fueron trasladados a hospitales cercanos, la comisionada interina del FDNY, Laura Kavanagh, reportó que aunque la mayoría tiene heridas que no ponen en peligro su vida, cinco están en una situación más difícil.
