Santo Domingo Norte, R.D. — Las autoridades del Ministerio Público comprobaron que tres agentes de la Policía Nacional intentaron involucrar de manera fraudulenta en un supuesto tráfico de sustancias controladas a tres choferes de la ruta Villa Mella–Sabana Perdida.
Ante las pretensiones criminales atribuidas a los agentes del orden, el magistrado Félix Contreras, director del Departamento de Persecución, Tráfico, Consumo y Distribución de Sustancias Controladas de la Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte, solicitó el retiro de la medida de coerción impuesta a Miguel Ángel del Rosario Pérez (La Vallardee), Belarminio Bautista Veloz (Alki) y Wander Polanco Valdez (Wander).
Mediante un comunicado dirigido a la magistrada Raquel Cruz, directora del Departamento de Litigación Inicial de la referida fiscalía, Contreras indicó que a los imputados se les habrían violado derechos fundamentales consagrados en los artículos 4, literal D; 5, literal A; 28; 58, literal A; 60; 71, párrafo II; 77; y 85, literales A, B, C y D, de la Ley núm. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.
Asimismo, señaló violaciones a los artículos 67 de la Ley núm. 631-16 y a los artículos 224, 225, 303-4 (numeral 5), 265 y 266 del Código Penal Dominicano, en perjuicio del Estado dominicano. El magistrado precisó que el supuesto paquete de polvo ocupado no resultó ser sustancia controlada, conforme al acta del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), identificada con el número SCI-2025-12-32-035732, de fecha 8 de diciembre de 2025.
En ese contexto, la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y el Movimiento Rebelde (MR), presididos por Juan Hubieres, hicieron un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, para que instruya al director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, a realizar una investigación exhaustiva contra los agentes involucrados en esta acción criminal.
Fenatrano y el Movimiento Rebelde condenaron enérgicamente el intento de perjudicar a los tres choferes mediante la colocación de un paquete de supuestas sustancias controladas, destacando que gracias a la rápida intervención de los sindicatos de Sabana Perdida y Villa Mella, así como del Ministerio Público, se logró demostrar la falsedad del hecho.
Ambas organizaciones exigieron que los agentes policiales que planificaron y ejecutaron esta acción no solo sean expulsados de las filas de la Policía Nacional, sino también sometidos a la justicia para que respondan penalmente por sus actos.
Finalmente, Fenatrano y el Movimiento Rebelde responsabilizaron a los implicados de cualquier situación que pudiera afectar la integridad física o la vida de los tres choferes, denunciando que estos han recibido mensajes amenazantes como represalia por continuar con las denuncias públicas.

